martes, 12 de septiembre de 2023

Via Augusta, Segunda Etapa (1er tramo Puerto Real - Los Toruños (El Puerto de Santa Mª))

Pues despues de 4 años seguimos con el siguiente tramo de la Via Augusta, aprovechando el ultimo dia de mis vacaciones y que habia escampado el 3 de Septiembre de 2023, cogí a Bahia (mi perregrina oficial) y nos fuimos de locas a hacer el siguiente tramo (yo con una bronquitis)

Empezamos en Renfe de Puerto Real (donde terminamos la última vez) y seguimos el camino por la calle sagasta, barragan, san fernando, san jose y Calle Ancha para pasar por la iglesia de la Prioral

Seguimos por la misma calle hasta llegar al pase maritimo y pasamos por el edificio administrativo (aka ayuntamiento nuevo) y en el paseo vemos la concha que nos guia... (Fotos)

Seguimos todo el paseo marítimo hasta el reloj del sol y cruzamos para dirigirnos por el puente dirección la universidad.

Entramos por el parque

y seguimos recto... Es desolador ver lo que el fuego (primeros de agosto) hizo en este paraje tan conocido por mi y todo lo que lo he caminado...

En el cruce vamos hacia la izquierda (la concha nos indica) y pasamos por el puente de madera a la parte de los "Toruños"...

Seguimos rectos hasta el cruce que torcemos a la derecha y ahi es todo todo todo recto

Mentalmente esta parte con la calor es la que mas quema)... Al final llegaremos a la casa de los Toruños y alli terminamos esta rutita

Solo digo que ha sido un camino muy facil y con compañía aun mas facil... Sin tirones, sin broncas...  Bahia puso modo "estamos en camino" y alli estuvimos... Nuestra siguiente meta: El Puerto - Jerez

martes, 21 de febrero de 2023

Techos de Andalucia: Pico Bonales (Huelva) 19 febrero 2023

Hola! pues el dia 19 de febrero hicimos el pico Bonales, el techo de Huelva!
Aunque teniamos planeada otra ruta (que tambien incluia el Tentudia) que habiamos visto por las distintas paginas como wikiloc, otros blogs... cuando llegamos nos cambiaron los planes.

Salendo de Puerto Real hacia Sevilla, y de ahi, por la autovía de la Plata, llegamos enseguida a Monesterio, ya de Badajoz, y por la autonómica extremeña, hasta Calera de León. De aquí hasta Cabeza de Vaca tiramos por la comarcal que las une, pasando por Tentudía pero sin llegar a subir a su monasterio, dejando el cruce a la izquierda y aparcando el vehículo justo en el Puerto de los Ciegos.

Pues empezamos el "nuevo plan" de sendero, sin saber cuanto nos quedaba por delante, pero a buen paso...
El sendero esta muy muy bien marcado, entre distintos carriles

No hicimos fotos pero pasamos entre unos caserios siguiendo el camino, y sobre todo muchas ganado vacuno a partir de ese momento.

A falta de un kilometro (aprox) si nos encontramos una valla, por la cual podemos pasar y vemos unos carteles donde nos anuncian que es una propiedad privada pero se puede pasar sin sallir de los caminos.

Ultimos cientos metros

Y llegamos cada uno a su ritmo y yo fui la ultima... necesite una mijita de aire, eso de ir resfriada no es muy recomendable.

Y parra fue el primero con Freddie y Braü

1055 metros de altitud

Y aqui todo el conjunto! de izquierda a derecha el equipo humano: Parra, Noe, Carlos y Berta, y en el equipo perruno: Braú, Freddie y Tia

y nos volvimos por el mismo camino, pues no nos fiabamos de ir por el "original" y ver el bonales Extremeño

En la vuelta alguien necesito un ratito de ayuda

Creo que es el techo de Andalucia que recomendaria para empezar, es un paseo que tiene un poco de cosa pero para empezar esta muy bien

martes, 17 de enero de 2023

Techos de Andalucia: "el Torreón" (Cadiz) 14 de enero 2023

Pues despues de tener el blog muy muy parado, este 2023 queremos darle uso e intentar hacer todos los techos de Andalucia como minimo. Y empezamos en casa, y no por estar cerca ha resultado facil (y mas aun despues de las navidades.

Aqui solo fuimos Carlos y yo, (aunque Carlos por torcedura se volvió a mitad de camino). No se permite la entrada de perros y solo aconsejaria ir con niños muy acostumbrados a la montaña (doy gracias por dejar a Leo con los abuelos)

El pico El Torreón está situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de sierras que conforman la Sierra de Grazalema. El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz. Existen varias vías o rutas para alcanzar la cumbre, aunque la más común es la ruta normal que parte desde la carretera que une las localidades de Benamahoma y Grazalema. El pico está formado por roca caliza, especialmente abrupta cuanto más nos acercamos al pico.

En la actualidad, para realizar el ascenso se requiere autorización previa de la autoridad del parque natural de Sierra de Grazalema

Permiso para El Torreón

Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, los senderos de ascenso permanecerán cerrados.

Una ruta corta pero muy exigente, ya que en menos de 3 kilómetros se suben casi 800 mts. de desnivel, pero merece la pena por las vistas. Se asciende desde la cara sur del mismo pico, para lo cual hemos tomado la carretera que une las localidades de Benamahoma y Grazalema. (si ponemos en googlemaps Sendero el Torreon nos deja justo en el empiece y donde hay una bolsa de aparcamiento)

Luego tenemos que dejar el vehículo en un aparcamiento que se encuentra en este punto, cruzamos la carretera y empezara la subida, desde el inicio la pendiente es notable.

Entre maleza y alcornocales se va superado un primer tramo en el que caminamos rodeados de vegetación muy diversa, salpicada con algún pinsapo que otro.

Llegamos a la única zona de llano, en la que incluso hemos de descender unos metros. Un poco más adelante tenemos una subida algo más complicada.

(aqui me dijeron que me faltaba media hora, spoiler mentira... puede que para los pro pero para mi fue una hora)

Otro poco más y ya estamos en la cumbre, el trecho se va superando con un poco de dificultad, y una vez en la cima las vistas son espectaculares. Una vez en la cima donde hay una placa indicando el punto mas alto de Cádiz y tambien podemos ver, y a la sombra de las vertiginosas paredes de ladera Norte, la joya de la corona del Pinsapar de Grazalema y mas allá el Pantano de Zahara y todos los pueblos de alrededor.

(aqui podemos ver el pantano de Zahara y su castillo)

Después de esperar un buen rato (y almorzar con vistas) decidi descender. Se desciende por el mismo sitio por donde hemos subido.

Hay que decir, que para mi ha sido un esfuerzo no solo fisico sino psicologico, pues queria tirar la toalla, pero como me dijo un abuelo... bulla no tengo y prisa no llevo, y poco a poco llegue a la cima y la baje, pues tambien la bajada es para tenerla en cuenta.

Aqui dejo mi primer techo del 2013! gracias por leerme un poco

Desierto de Tabernas (15 octubre)

Hola! he decidido subir las rutas que hemos ido haciendo por si a alguno le motiva.
Justo estas rutas se hicieron en las vacaciones que cogimos por la "no" boda.

En esta epoca Covid es dificil pero fue en momentos que se podia y siempre con todo el cuidado y las medidas reglamentarias.

Ruta Desierto de Tabernas  Esta es la ruta que hicimos a medias, pues en el momento nos perdimos a la altura de Rancho Leone y nos volvimos, pues hacia mucha calor y era mejor ir terminando la ruta

Esta es la ruta final que hicimos.

Es una ruta circular de 17,5 km (segun mi reloj hicimos unos 12km)

Llegamos al "Oasys Mini Hollywood" aquí aparcamos y en este punto comienza la ruta. Caminaremos por diversos parajes de este bonito desierto. Esta ruta es un poco especial, NO recomiendo hacerla con calor (a nosotros nos pasó y eso que era octubre, el final de la ruta se nos hizo dura a causa de ello). Y tambien se debe evitar en pocas de tormenta, se observa en las ramblas la gran cantidad de agua que han podido llevar.

Empezamos a caminar junto al Mini Hollywood, en dirección sur oeste, por el sendero balizado PR-A 269, pronto llegamos al Mirador de Genaro. Desde aquí unas magnificas vistas del Cerro Alfaro.

Bajamos por una bonita escalinata, hacia la rambla de Tabernas o de Viciana, una vez en ella caminaremos sin dificultad ni perdida, hasta llegar a un puente roto. En este punto se incorpora el Barranco del Cautivo, seguimos y a lo lejos vemos las primeras palmeras del Oasis Lawren de Arabia.

Mas abajo unas curiosas formaciones rocosas y por todos lados fotos de película. Ahora pasamos bajo el Puente del Cautivo y puentes de la autovía. Dejamos la Rambla de Tabernas y subimos por la Rambla de Otero, pasando por la Zona de las Salinas.

La Zona de las Salinas es de una gran belleza y espectacularidad, siendo los Travertinos de Sal uno de los puntos de la ruta que no debemos dejar de visitar. En la parte final de esta zona se sube por la izquierda sin dificultad. Llegando arriba a los Llanos de las Lomillas.

Una vez arriba de los llanos, seguimos por el carril, hacia la derecha y este nos acercara a la gasolinera. Este punto puede ser importante a la hora de proveernos de agua(pagando). Desde la gasolinera, nos dirigimos con precaución por su margen, cruzando las rotondas bajo la autovía.

Una vez en el otro lado de la autovía y pasando las rotondas, NO cruzamos el puente. Seguimos junto a la valla quita miedos en dirección sur, bajando sin dificultad a la rambla de Tabernas, aquí retomamos el PRA 269. Ahora subimos por la Rambla de Verdelecho, vemos a nuestra izquierda el Decorado Western Leone.

viernes, 30 de agosto de 2019

Via Augusta, Primera Etapa (2o tramo Bahia Sur - Puerto Real)

Este tramo lo realizamos por tema de falta de tiempo y el trabajo el dia 27/08/2019

Tenemos que decir que hoy ibamos con Zeta y Bahia y con los palos (bastones) aprendiendo del anterior tramo y mi caida

Salimos desde la Estacion de RENFE de San Fernando - Bahia Sur

Y el primer trozo, nos perdimos un poco del camino marcado (o puede que cogiéramos por donde nos dio la gana)

Atravesamos el poligono y subimos por el puente, pusimos en el gps el "puente de hierro" y nos dio un paseo por toda la zona de residencia militar, pero un tramo muy agradable. Nos dirigimos al "puente de Hierro", que salva el Caño de Sancti Petri.

En el mencionado “Puente de Hierro” se baja al carril de servicio de RENFE que discurre paralelo a la vía férrea hasta Puerto Real, dejando a la izquierda las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz y el Arsenal de la Carraca.

Desde esta zona ya es visible  Puerto Real a la que se accede por la Barriada de "Casines". La entrada al casco histórico es a través de una amplia rotonda, conocida como El Cartabón, con un monumento modernista bautizado como “La estructura”, en homenaje al sector naval, tan vinculado a la bahía.

Aunque el tramo seguía hasta el ayuntamiento, nos quedamos en casa de mis padres. Que también es un punto de Puerto Reale inicio de La Manada de Tuky

Con esto terminamos la primera etapa de la Via Augusta, con ganas de seguir y aprendiendo sobre nosotros mismos y los fallos que cometemos para el momento final.

jueves, 29 de agosto de 2019

Via Augusta, Primera Etapa (1er tramo)

Hola!
Espero volver a retomar este Blog y con nada mejor que con una nueva afición que hemos cogido mientras entrenamos para hacer el camino de Santiago! Oficialmente lo haremos con Bahia e iremos Carlos y yo.

Aqui traemos un camino poco conocido pero que tenemos muy cerca de casa, tanto que pasa por cerca de la casa de los abuelos.

La Via Augusta! (voy a dejar el link de la Asociacion)
 1ª Etapa (1er Tramo realizado 22/08/2019)

El kilómetro cero está situado en la Iglesia de Santiago, en la misma Plaza de la Catedral.

Desde aquí, siguiendo la flecha amarilla (hay muchisimas y faciles de seguir en esta etapa), se interna en el Barrio del Pópulo subiendo las escalinatas por la izquierda de la Catedral. A través del Callejón de los Piratas accede a la Plaza de Fray Félix, donde se encuentra la Catedral Vieja de Cádiz, actualmente Parroquia de Santa Cruz. Desciende la calle Obispo José Mª Rancés y por la calle Mesón atraviesa el barrio más antiguo de la ciudad, que abandona por el Arco de los Blancos, donde son visibles restos de la antigua muralla. Ahora el peregrino transita por encima de lo que los arqueólogos estiman es la scaena del teatro romano que ha quedado bajo la ciudad medieval.

A continuación entra en el Barrio de Santa María. Por la calle e Iglesia-Convento del mismo nombre abandona este antiguo arrabal de la ciudad medieval para dirigirse a la calle Concepción Arenal, la circunvalación de la ciudad por el sur.

Tras pasar junto al edificio que fue antigua Cárcel Real, hoy reconvertido en la “Casa de Iberoamérica”, y pasar junto a una rotonda con fuente y estatua al gaditano/romano Lucio Cornelio Balbo “el Menor”, la senda se dirige paralela al litoral, por la Avda. Fernández Ladreda y el Paseo Marítimo hasta abandonar la urbe gaditana por el Fuerte de la Cortadura.

El camino transcurre ahora entre la autovía a San Fernando y las playas de Cortadura y El Chato. Primero, a través de una carretera asfaltada hasta llegar al famoso e histórico Ventorrillo “El Chato”; luego, por un sendero junto a las dunas. Si el tiempo acompaña, puede hacerse este tramo por la misma arena, pues las vistas son magníficas y se sustituye el ruido de los vehículos por el suave rumor de las olas. Muy recomendable. Aunque en nuestro caso nos pillo unos 5 kilometros muy duros con el levante y el calor de esta epoca muy fuerte, la verdad que por esto me deje mi tobillo en este tramo que para mi es la parte mas dura de esta etapa

Cualquiera de las dos opciones indicadas nos lleva hasta el acuartelamiento de Torregorda, donde se toma el viaducto sobre la autovía para salvarla (hay que ir por el arcen unos cientos de metros) y continuar por el carril de servicio de RENFE que nos deja en el Centro Comercial "Bahia Sur".

La flecha nos lleva a la Estación de FF.CC. de San Fernando-Bahía Sur.

Aqui por mi tobillo cogimos el tren hacia casa, siendo la primera vez que Bahia conocia un tren y ese magnifico invento que son las escaleras mecanicas... flipar es poco y la cara de diversion fue grande.

Ibamos a hacer una etapa real del camino de Santiago, de la Via Augusta qué va de Cádiz a Puerto Real, pasando por San Fernando, son en total 27km... Todo parecía muy bonito... Pero el sol de las 5 de las tarde y los 5 km después de pasar el Ventorrillo del Chato... Nos han dejado hechos polvo, sobre todo a mi que me he dejado un tobillo en el camino y Carlos también venía baldao, que está mañana hemos trabajado y no se sale en las mejores condiciones para una caminata de casi 6h (y mñn también trabajo).

De todas formas, hemos hecho algo más de la mitad,  que como entrenamiento no está nada mal. Poquito a poco hasta Santiago de Compostela